Tel: 55 562 323 00 Ext: 43146 umicroscopiafm@unam.mx

Breve historia de la microscopía

Es posible que ni Zacharias Janssen ni su padre Hans Martens fueran conscientes del potencial científico del invento del primer microscopio compuesto en 1590, ellos iban a introducir a la humanidad en el mundo microscópico, con todas las repercusiones científicas, tecnológicas y médicas.

Este microscopio era un tubo con dos lentes una en cada extremo con el que podía obtener entre 3 y 9 aumentos. Las civilizaciones antiguas: asirios, griegos, egipcios, babilonios, romanos y chinos ya conocían las propiedades de las lentes.

El microscopio compuesto nació en el Renacimiento creando una revolución humanística en todas sus vertientes, la artística, filosófica, literaria, tecnológica y la científica. Robert Hooke fue uno de los primeros científicos que usó el microscopio y  fue quien en 1665 publicó una de sus obras más importantes titulada Micrographia, en la que describe insectos y plantas. Él fue el que definió el concepto de “célula” y considerado padre de la Biología Celular.

En 1674 Antonie van Leeuwenhoek mejora notablemente el microscopio; su curiosidad lo llevó a la descripción del mundo microscópico que lo rodeaba: las células de la sangre, las células musculares y distintos tipos de bacterias y protozoarios. Así fue avanzando en el desarrollo del microscopio y se considera al físico Ernst Abbe, investigador de la empresa Carl Zeiss, el que sentó las bases para la teoría de la óptica moderna ya en el siglo XIX. Esto permitió sistematizar la construcción de microscopios ya que hasta el momento habían sido siempre construidos mediante ensayo y error. La teoría de Abbe permitió también mejorar la calidad de los objetivos de inmersión. La teoría de la microscopía en la que la resolución depende de la longitud de onda dio pie al invento de la microscopía electrónica y otros tipos de microscopio ópticos.

Dra. Isabel García Peláez
Jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular
Facultad de Medicina, UNAM.

Inicio de la Microscopía Electrónica en México
Observar sin pensar es tan peligroso como pensar sin observar (artículo)
Historía de la Unidad de Microscopía

Con el espíritu de continuar a la vanguardia en educación e investigación, la Facultad de Medicina gestionó  la adquisición de equipos de última generación y creó la Unidad de Microscopía, en cuyas instalaciones se concentran sistemas de microscopía avanzada de alta resolución con tecnología de frontera.

El Dr. Horacio Merchant Larios, investigador emérito de la UNAM realizó una propuesta para la creación de la Unidad de Microscopía la cual originó el trabajo colaborativo de académicos con el propósito de fortalecer  y hacer realidad dicha propuesta y poner al alcance de los diversos grupos de trabajo en investigación, educación y salud, equipos para microscopía electrónica y fotónica que contribuyan a responder preguntas científicas, así como a dar solución a problemas de salud nacional.

La sinergia generada entre la Rectoría y la Facultad de Medicina de la UNAM propició el trabajo conjunto de la Dirección General de Proveeduría UNAM . En la FACMED:  Secretaría General, Secretaría Administrativa, Coordinación de Ciencias Básicas y el Departamento de Embriología y Genética para la adquisición de los equipos. Y en particular, los Departamentos de Embriología y Genética, y Microbiología y Parasitología colaboraron para lograr la disponibiliad de la infraestructura física

Los esfuerzos  culminaron con la inauguración del área, la presentación de los equipos adquiridos y el simposio “Microscopía de Frontera: Alcances en Investigación Tecnología y Diagnóstico” el 4 de marzo de 2019 con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de nuestra máxima casa de estudios; el Dr. German Enrique Fajardo Dolci , Director de la Facultad de Medicina y un sin número de académicos cuyo interés común es la academia y la microscopía.

Con el propósito de realizar pruebas de funcionamiento y calibración de los equipos, entre los meses de junio a septiembre del 2019,  se llevaron a cabo sesiones para probar los equipos, con muestras reales proporcionadas por investigadores y académicos de la Facultad de Medicina, de otras entidades universitarias y externas a la UNAM.