Tel: 55 562 323 00 Ext: 43146 umicroscopiafm@unam.mx

Técnicas

Microscopía Multifotónica de fluorescencia

Es un conjunto de técnicas secuenciales y complementariasque tienen como objetivo observar desde células y tejidos, hasta muestras inorgánicas. En el caso de la microscopía fotónica de
fluorescencia la muestra es irradiada con una determinada longitud de onda que conlleva a la excitación y pérdida de energía la cual se puede capturar por medio de un filtro lo que permite hacer observaciones, mediciones y cuantificaciones.

Microscopía Confocal

La microscopía confocal detecta la luz emitida en un plano focal, y por lo tanto disminuye el ruido de otros planos no enfocados.  Si se obtienen múltiples planos focales, esos se pueden combinar para realizar reconstrucciones tridimensionales.

.

 

Microscopía Electrónica

Esta es una técnica en la cual un haz de electrones se proyecta sobre la muestra, lo que produce una variedad de fenómenos como la emisión de electrones secundarios, retrodispersados, Auger, rayos X, entre otros. Estas señales son captadas por medio de detectores para obtener información de la muestra.

La microscopía electrónica de barrido utiliza los electrones secundarios y retrodispersados para formar las imágenes con lo que es posible caracterizar la topografía, la composición y la morfología de la muestra.

Una variante de esta técnica es la microscopía electrónica de barrido en modo de transmisión, las imágenes son formadas por los electrones que pasan a través de una muestra lo suficientemente delgada, lo que permite obtener imágenes de alta resolución.